Aprende lenguaje musical: El ritmo

Aprende lenguaje musical: El ritmo

Aprende lenguaje musical: El ritmo

¿Qué es?

Herramienta para realizar dictados rítmicos musicales. Consta de un conjunto de 82 piezas de madera de abedul que representan las diferentes figuras métricas. El ancho de las piezas es proporcional a la duración de la figura que representan. De esta manera, por ejemplo, la pieza que representa la figura de la blanca tiene el doble de ancho que la pieza que representa la figura de la negra.

Se incluyen bases de madera acanaladas para la ubicación manipulativa durante la realización de dictados rítmicos, de modo que se corresponden con los siguientes compases:

– 4 compases de 2/4

– 3 compases de 3/4

– 3 compases de 4/4

Con la compra de la herramienta, se incluye el acceso a un total de 9 vídeos que contienen 45 dictados rítmicos inclusivos con diferentes niveles de dificultad y adecuados a los módulos de compases antes descritos.

¿Para quién es?

Es una herramienta muy versátil que favorece el acercamiento al lenguaje musical. La edad de acceso sería a partir de los 7 años de edad.

Al ser una herramienta básica está enfocada a cualquier persona que quiera acercarse a este mundo y conocer sus principios básicos, convirtiendo el aprendizaje de un código nuevo en una experiencia de aprendizaje multisensorial.

Está especialmente pensada para el colectivo de personas con discapacidad auditiva, ya que hemos realizado nuestros videos con un componente inclusivo que permite que este colectivo pueda utilizar eficazmente esta herramienta para realizar los dictados rítmicos. Asimismo, nuestras piezas están realizadas en huecograbado para poder ser reconocidas táctilmente.

Image
Image

El resto de los vídeos de dictados musicales solo pueden verse y descargarse utilizando la clave que se incluye en las instrucciones del producto.

Para visualizarlos y descargarlos deves visitar el siguiente enlace:

Dictados musicales

¿Qué desarrolla?

Con esta herramienta trabajamos la atención y en el caso de las personas oyentes, el oído.

El lenguaje musical está basado en principios matemáticos básicos como las fracciones, la manipulación de este material refuerza los conceptos aprendidos en esta materia en los más pequeños.

¿Qué aportan nuestros vídeos?

La música es una materia muy complicada para las personas con discapacidad auditiva. Las notas musicales es algo que las personas sordas no pueden oír, pero la parte rítmica de la música sí es algo que pueden comprender y reproducir. Para conseguir que este colectivo pueda utilizar nuestra herramienta, hemos realizado nuestros dictados rítmicos sonoros con un recurso visual que nos muestra un pulso en forma de círculo que aparece y desaparece con la misma duración que las figuras que se pueden escuchar en el audio. Esto aporta además un apoyo visual para los oyentes que facilita la comprensión y el seguimiento de los dictados.

En nuestros vídeos tenemos siempre la referencia tanto visual como sonora de un metrónomo (esquina inferior derecha) que nos marca los compás y su inicio.

Los vídeos reproducen el dictado 3 veces antes de mostrar la solución del mismo. De esta manera podremos autocorregirnos y volver a reproducir las veces que queramos.

Image

¿Te gusta?

Visita nuestra tienda

lse