Blog Fizz

text that describes this image

¡Cómo pasa el tiempo! Está a punto de cumplirse un año de nuestra primera feria de verdad como Fizz Ideas y ya empezamos a tomar distancia y a poder valorar cómo está evolucionando este proyecto que iniciamos con tanta ilusión.

Como dice Bei de tigriteando, “los días son tan largos; los años son tan cortos”… Esta frase vale para casi todas las cosas importantes de la vida…

Cuando Jorge y yo nos metimos en esto tuvimos tiempo para decidir qué queríamos hacer y cómo queríamos hacerlo. Fueron miles de horas de charlas, de ideas, de propuestas, etc. antes de entrar en la vorágine del día a día…

Hoy nos damos cuenta de que hemos dado pasos de gigante, de que hemos hecho muchas cosas, de que hemos mejorado mucho, pero que aún queda mucho por hacer.

Un año después nuestro proyecto vital estaba en marcha y no había cambiado ni un ápice la intención que nos movía a llevarlo a cabo, pero la gran aceptación que ha tenido el proyecto y sus materiales requerían una reorganización

Después de pasar nuestra primera navidad fuimos conscientes de que con cuatro manos… cuatro piernas y solo dos cabezas era imposible llegar a todo. Y volvimos a sentarnos a charlar, a pensar, a proponer…

Buscamos ayuda (“Hay que saber delegar”- otra gran frase) y decidimos apostar por el desarrollo local y la inclusión de personas con diversidad funcional en nuestro proyecto. Read more

Entre el año 1990 y el 2007 la cantidad total de residuos generados en España experimentó un incremento del 95,9%, hablando de una cifra total de 25.584.000 toneladas de residuos en ese año en nuestro país.

La regla de las tres erres, también conocida como las tres erres de la ecología o simplemente 3R, es una propuesta sobre hábitos de consumo, popularizada por la organización ecologista Greenpeace, que pretende desarrollar hábitos como el consumo responsable. Este concepto hace referencia a estrategias para el manejo de residuos que buscan ser más sustentables con el medio ambiente y específicamente dar prioridad a la reducción en el volumen de residuos generados.

Como  bien sabéis, nosotros apostamos por este tipo de medidas para intentar conseguir un mundo en el que queramos vivir.

Cuando nos planteamos cómo aplicarlo en nuestros juguetes, decidimos que empezaríamos por reducir: las instrucciones de nuestros juegos estarían en la web, en formato PDF para que, quien las necesite, pueda descargarlas e imprimirlas, pero que no haya un derroche innecesario de papel.

Read more

Cuando decidimos los acabados que queríamos para nuestros juguetes, no tuvimos ninguna duda: la cera era nuestra opción.

No obstante, no todas las ceras de abeja son iguales. Se distinguen por sus calidades, purezas, y colores: pueden ser blancas o amarillas, de tonos marrones o rojizos.

Las abejas la usan  para construir las estructuras de la colmena, es decir, el panal, las celdas reales, etc. Cuando las producen, se generan pequeñas láminas llamadas “espejos”, que luego las abejas moldearán para almacenar su alimento en las celdas y para poner los huevos (la abeja reina).

¿Cuál es la que queríamos nosotros? Acudimos a nuestros amigos de Con la miel en los labios para saber cuál era el material más adecuado.

Nos explicaron que entre las propiedades de la cera está la de ser emoliente, cicatrizante y anti-inflamatoria y que, a grandes rasgos contiene 68 veces más vitaminas que la carne de vacuno. Read more

madreselvaSi creemos en las casualidades, o en un destino, está claro que Ciudad Real nos estaba esperando…

Creo que no os habíamos contado que uno viene de Galicia y el otro de Granada y que nos hemos cruzado en la mitad del camino.

Para los que no conozcáis la zona, Ciudad Real es una pequeña ciudad de apenas 75000 habitantes, donde parece que no pasa nada, que no tiene de nada… Sin embargo, ¿no os habíamos dicho que somos unos suertudos? Pues ahora lo vais a entender.

En Castilla La Mancha han ido confluyendo una serie de sinergias que nos han ido arrastrando sin saberlo… ¡ Y ahora somos nosotros los que tenemos que generarlas  para que esta buena energía no pare!

En Ciudad Real han surgido una serie de propuestas de carácter educativo muy interesantes llevadas a cabo por gente estupenda que hemos tenido la suerte de irnos cruzando en nuestro camino. Read more

producto-artesanalFIZZ IDEAS, como bien sabéis ya, es un proyecto global que responde a nuestra filosofía de vida y de trabajo. Buscamos realizar diseños originales que sean funcionales, que respondan a los principios del “diseño para todos” y que se adapten a los principios de la filosofía “slow” o “vida lenta”.

Con la vida que queríamos tener, no cabía más opción que apostar por un modelo de producción que respondiera las principios que estábamos tratando de aplicar.

¿Responde el modelo artesanal a todo ello? Estamos convencidos de que sí y por ese motivo nosotros buscamos responder a los mismos principios:

– Favorecer el desarrollo de una economía sostenible.
– Mantener las tradiciones culturales:
– Fomentar la creación de productos originales.
– Generar productos de calidad
– Respetar el medioambiente:
– Favorecer el comercio justo.

Estos son nuestros principios y queremos que todo el mundo lo sepa. Para ello, hemos colocado en todas nuestras etiquetas un sello que distingue nuestras creaciones como “producto artesanal” y que incluyen el número de registro de artesano de Castilla La Mancha de Jorge para identificarlo.

¿Os gusta como ha quedado?