Círculo de creación Waldorf/Montessori

Círculo de creación

<p style=”text-align: right;”> </p>

Círculo de creación

¿Qué es?

Este recurso nace de la colaboración de Fizz con María de Globo Kids Store, que nos planteó que nuestra versión de esta herramienta tan sólida de la pedagogía Waldorf se podría enriquecer con la introducción de fichas que permitiesen la autocorrección, tal y como establece la corriente pedagógica iniciada por María Montessori.

Se compone de un tablero circular de 20 cm de diámetro, con 10 salientes numerados de 0 a 9, colocados siguiendo el sentido de las agujas del reloj y separados equidistantemente entre sí. Se acompaña el producto de un ovillo de hilo de algodón y 9 fichas autocorrectoras, elaborado siguiendo el patrón establecido por la pedagogía Waldorf para favorecer el aprendizaje de las tablas de multiplicar de forma manipulativa.

¿Para quién es?

Es una herramienta muy versátil que favorece el acercamiento a las matemáticas de forma manipulativa, trabajando la psicomotricidad fina y la creatividad a partir de los 3 años.

Están especialmente recomendadas para niños de aproximadamente 8 años, edad en la que se enfrentan al aprendizaje de las tablas de multiplicar.

Círculo de creación waldorf / Motessori
Círculo de creación Waldorf / Montessori
Círculo de creación Waldorf / Motessori

¿Qué desarrolla?

En matemáticas todo parte de algo concreto que va adquiriendo abstracción y con este material puedes trabajar desde el juego, la manipulación y la creación, las tablas de multiplicar, una de las operaciones básicas para otros conceptos más abstractos y para la vida cotidiana.

Con el “círculo de creación”, los niños y niñas trabajan de forma corporal, hay movimiento, también cuentan y, por último, se produce una estrella que refleja ese número repetido. Puedes luego llevar a papel los resultados, usar lanas de colores que representen cada número…..Tiene infinidad de posibilidades.

¿Cómo se utiliza?

Hay varias actividades que se pueden desarrollar con nuestro círculo de creación:

– Construcción libre: utilización del hilo de algodón para elaborar diseños libres y trabajar la psicomotricidad fina.

– Representación de las tablas de multiplicar: se trabaja el proceso matemático de forma manipulativa, utilizando un sistema de aprendizaje kinestésico, en el que se procesa la información asociándola a sensaciones y movimientos, acorde al planteamiento eurítmico establecido por Rudolf Steiner, olvidando la repetición memorística asociada a la escuela tradicional y asimilando e interiorizando los conceptos matemáticos.

Utilizando el hilo de algodón, uniremos los puntos de cada tabla de multiplicar formando una figura geométrica, que nos facilitará la adquisición de las mismas.

Además, nuestro Círculo de Creación se acompaña de 9 fichas autocorrectoras, con las que el propio/a niño/a podrán comprobar si la figura que han elaborado coincide con la que aparece en la ficha y subsanar el error de no ser así.

En el siguiente vídeo podéis ver cómo funciona:

Círculo de creación

¿Te gusta?

Visita nuestra tienda

lse