Geoplano isométrico

Geoplano isométrico

Geoplano isométrico

¿Qué es?

Es un recurso didáctico creado por el matemático egipcio Caleb Gattegno en 1960 que nos permite introducir los conceptos geométricos de forma manipulativa, lo que favorece una mayor comprensión de toda una  serie de conceptos abstractos que generalmente inducen a error al alumnado.

Consiste en un tablero basado en una trama triangular con los pivotes situados en los vértices de triángulos equiláteros. La distancia entre cada punto y todos los puntos contiguos a él es la misma.

En ella se pueden enganchar las gomas elásticas que van a servirnos para representar las diferentes figuras  y así descubrir la relación entre superficie y volumen, profundizar y comprender los conceptos de áreas y  planos geométricos y asociar contenidos de geometría con el álgebra y el cálculo.

¿Qué desarrolla?

– Proporciona la oportunidad de explorar un amplio número de figuras a nivel concreto, ejercitando a la vez la motricidad y coordinación muscular finas.

– Permite la formación, transformación y anulación de figuras con gran rapidez modificando solamente los puntos de apoyo de las gomas.

– Adquisición de conceptos basados en la observación de las figuras creadas.

– La posibilidad de orientar el tablero desde distintos ángulos, permite reconocer lo representado desde distintas perspectivas.

– Fomenta la creatividad, puesto que facilita la investigación personal.

Para profundizar en las actividades, podéis descargar las instrucciones completas:

Descarga las instrucciones

¿Para quién es?

. Puede comenzar a utilizarse en los primeros años de escolarización, aunque su utilización óptima se da en el tercer ciclo de Educación Primaria.

Se necesita bastante tiempo para experimentar con el GEOPLANO antes de iniciar actividades más serias.

A los pequeños les gusta crear figuras, letras o diseños sencillos. Los niños y niñas mayores producirán  diseños y dibujos más complicados.

Irán descubriendo propiedades matemáticas que se reforzarán posteriormente con ejercicios específicos.

¿Cómo se juega?

Son múltiples las actividades que permite el geoplano isométrico:

– Construcción libre: utilización de las gomas para elaborar diseños y trabajar la psicomotricidad fina.

– Representación de formas geométricas: usar las gomas para trabajar la geometría plana y procesos matemáticos básicos: escalar, desplazar,  simetría, etc.

– Representación de figuras geométricas volumétricas básicas tales como cubos, paralelípedos o pirámides.

– Descubrimiento de las piezas volumétricas construyendo sus planos: partiendo de figuras dadas, podrás hacer su representación volumétrica construyendo cada uno de los lados con los elásticos.

– Descubrimiento de las piezas volumétricas partiendo de sus vistas: la aplicación más divertida y compleja sea descubrir una figura tridimensional partiendo de sus vistas en planta, alzado y perfil

Image

¿Te gusta?

Visita nuestra tienda

lse