La regla de las 3 -R: Reducir, reutilizar, reciclar.

Entre el año 1990 y el 2007 la cantidad total de residuos generados en España experimentó un incremento del 95,9%, hablando de una cifra total de 25.584.000 toneladas de residuos en ese año en nuestro país.

La regla de las tres erres, también conocida como las tres erres de la ecología o simplemente 3R, es una propuesta sobre hábitos de consumo, popularizada por la organización ecologista Greenpeace, que pretende desarrollar hábitos como el consumo responsable. Este concepto hace referencia a estrategias para el manejo de residuos que buscan ser más sustentables con el medio ambiente y específicamente dar prioridad a la reducción en el volumen de residuos generados.

Como  bien sabéis, nosotros apostamos por este tipo de medidas para intentar conseguir un mundo en el que queramos vivir.

Cuando nos planteamos cómo aplicarlo en nuestros juguetes, decidimos que empezaríamos por reducir: las instrucciones de nuestros juegos estarían en la web, en formato PDF para que, quien las necesite, pueda descargarlas e imprimirlas, pero que no haya un derroche innecesario de papel.

Añadimos a nuestro packaging un código QR, que nos remite directamente a las instrucciones y es que, ¿quién no dispone de un smartphone en la actualidad para poder hacer la consulta?

Para aquellos que no utilicen este tipo de tecnología o cuya tarifa de datos no le permita hacer descargas en su teléfono o para quien prefiera utilizar un ordenador, también añadimos una url de consulta…

Primer paso conseguido…

Cuando abrimos la tienda online, nos dimos cuenta de que íbamos a necesitar un gran volumen de cartón para proteger los paquetes… Decidimos reutilizar: nos hemos acercado a grandes superficies y les hemos pedido las cajas que ellos no necesitan. Quizás haya un día en el que el volumen de ventas de nuestros juguetes sea tan grande que no podamos trabajar de esta manera, sin embargo, ¿por qué no seguir aportando nuestro granito de arena mientras podamos hacerlo?

Esta filosofía la aplicamos en todo lo que hacemos. La viruta que queda después de regruesar nuestras tablas de madera la estamos guardando en sacos para hacer puffs gigantes para nuestros amigos… Pinterest ha sido nuestra fuente para hacer tejidos XXL y para aprovechar las ideas de otros y nos ha parecido fabulosa la idea y además ¡estamos aprendiendo a hacer calceta!

Obviamente, no podemos olvidarnos de la madera sobrante de los cortes… ¡Viva la chimenea de la casa! Este invierno la tenemos muy bien alimentada. Hemos reciclado un producto que estaba destinado a la basura y hemos reducido el consumo de otras fuentes de calor, como pueden ser el gasoil o la electricidad.

Fizz Ideas nació para darle forma a la vida que queríamos tener. Creo que vamos por el buen camino.

Share:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *