EspañolItalianoEnglishFrançais

¿Qué es?

Nuestro memory volumétrico forma parte de los llamados juegos pedagógicos (cartas de memoria), es decir, aquellos que con un componente lúdico desarrollan las capacidades mentales encargadas de resolver de manera consciente, voluntaria y eficaz la mayoría de los problemas que se le presentan al individuo.

  • planificación
  • anticipación
  • flexibilidad
  • monitorización
  • control
  • memoria de trabajo
  • etc

El producto se puede adquirir en dos presentaciones:

– Memory volumétrico deluxe con caja/tablero de pino macizo.

– Memory con caja contenedora de madera de abedul.

¿Para quién es?

A medida que los niños van creciendo, se aumenta el número de parejas dispuestas en el tablero, siendo a partir de la edad de 4 años cuando se pueden exprimir todas las posibilidades que este juego ofrece.

¿Qué desarrolla?

– Favorece los procesos cognitivos básicos: percepción, atención y memoria (espacial, visual y táctil)

– Ayuda y favorece la concentración en una actividad.

– Fomenta el desarrollo del lenguaje oral, ya que usamos el vocabulario relacionado con las imágenes del memory.

Ayuda a trabajar la autoestima, la autovaloración y la aceptación de la frustración cuando los niños no consiguen acabar la actividad.

– Favorece el desarrollo de la psicomotricidad fina.

¿Cómo se juega?

Se puede jugar en solitario o en grupos de 2 a 6 personas.

– Debe disponerse boca abajo una serie de parejas de fichas dadas.

– Se voltearán sucesivamente dos cartas, memorizando la ubicación de las mismas.

– Cuando se encuentren dos cartas idénticas que formen pareja, el jugador se las lleva.

– La partida terminará cuando estén todas las parejas encontradas.

– Ganará aquel jugador que haya conseguido llevarse más fichas.

Variaciones del juego:

– RELACIÓN DE FICHAS: partiendo de una ficha dada, elegir aquellas que estén relacionadas con ella: mismo color, misma forma, misma familia…

– REPARTO DE FICHAS: se reparten todas las fichas entre los jugadores. Se pone una ficha en el centro y los jugadores deben ir añadiendo aquellas fichas que, estando en su poder, se relacionen con esta. Ganará aquel que coloque la última ficha.

– SECUENCIACIÓN DE FICHAS: Se coloca una hilera de fichas, de modo que el jugador puede ver la

secuencia durante unos segundos. Entonces, el jugador debe reproducir la secuencia en el tablero de memoria

– DISCRIMINACIÓN DE FICHAS: se colocan una serie de fichas relacionadas entre sí junto con una que no lo esté. Debe reconocerse la ficha diferente.

– DISCRIMINACIÓN ORAL: con todas las fichas vistas, se le pide al niño que coja una ficha en concreto y justo después que nos entregue la otra ficha idéntica. Esta versión del juego permite todo tipo de variaciones: que nos entregue todas las fichas de la misma familia; que nos indique cuáles no están relacionadas; que agrupe por colores, por formas, etc.

Características específicas del memory fizz

El memory de Fizz Ideas está compuesto por 16 parejas de fichas con figuras geométricas realizadas en madera de abedul con volumen y se presenta en una caja de pino que, al voltearla, se convierte en el tablero de juego.

Se parte de figuras geométricas básicas (cuadrado, rectángulo, triángulo, círculo, pentágono y hexágono), pintadas en acrílicos no tóxicos con los colores pigmento y luz primarios (es decir, cian, amarillo, magenta, rojo, verde y azul).

La colección de fichas se amplía con figuras construidas sobre la base de estas primeras, de modo que, para fortalecer la relación entre elementos del mismo grupo, se pintan del mismo color.

Hemos seleccionado esta familia léxica para, de forma lúdica, trabajar el conocimiento de la geometría básica con la combinación de elementos y, además, el conocimiento de los colores primarios.

En busca de acercarnos a la diversidad funcional, apostamos por el “diseño para todos”. Así, nuestro memory presenta los dibujos con volumen e insertos en una retícula de composición (el tablero construido sobre la misma caja donde se guarda) para que pueda ser utilizado no solo por personas con discapacidad visual, sino también para que pueda jugarse con los ojos tapados y desarrollar la percepción y memoria táctil.

El tamaño y material de las piezas está seleccionado con el mismo criterio: poco peso, tamaño manejable para aquellos que tengan afectada la motricidad fina, huecos encajables en el tablero para que sean de fácil manejo, etc. Esto además facilita el juego a los niños más pequeños que todavía están desarrollando estas capacidades.

Para profundizar en las actividades, podéis descargar las instrucciones completas: