Organizador visual Fizz

Organizador visual Fizz

Organizador visual Fizz

¿Qué es?

Un ORGANIZADOR VISUAL estructura de forma visual conceptos o materias de un determinado tema utilizando imágenes y etiquetas y se enmarcan en el modelo constructivista del aprendizaje.

Se compone de tres módulos con 4 tablillas cada uno. Se pueden utilizar tanto en horizontal como en vertical y unirse entre ellos indefinidamente.

Nuestro organizador  visual permite crear una estructura modular ampliable donde insertar tablillas con doble uso: por un lado, tienen pintura de pizarra, para poder escribir y dibujar con tiza, y por la otra,  un espacio para poder diseñar pegatinas (ver instrucciones adjuntas) y estructurar la información que necesitemos.

Así, podemos elaborar calendarios semanales, fichas de rutinas, listas de tareas y actividades, etc.

¿Para quién es?

Este producto, al ser una herramienta de construcción de la información a través de imágenes y palabras, permite adaptarse al nivel de sus usuarios.

Así, a partir de los 3 años, cualquier niño/a puede beneficiarse de su uso.

Del mismo modo, esta herramienta responde a las necesidades del “Diseño para Todos”, pudiendo utilizarse para elaborar productos de apoyo como tableros de comunicación para niños/as con TEA.

Image
Image
Image
Image

El producto incluye:

3 módulos de organizador visual.

4 pizarras amarillas, 4 pizarras magenta y 4 pizarras azules en el caso de la versión color. O 12 pizarras negras en la versión monocromo.

1 hoja en A4 de etiquetas autoadhesivas de la marca APLI. (Referencia para su compra externa: 02416).

1 tiza blanca y 1 tiza de color.

Consejos de uso

Al unir los módulos no se debe apretar mucho los tornillos para no dañar el material.

Para borrar las pizarras lo que mejor funciona es una esponja lijeramente humedecida.

Podéis sacar punta a las tizas con un sacapuntas de diámetro grande para tener más precisión en la escritura.

¿Qué desarrolla?

– El pensamiento crítico y creativo.

– La comprensión.

– La memoria.

– La interacción con el tema que tratamos de comprender y asimilar.

– La comprensión de vocabulario.

– La construcción de conocimiento nuevo.

– La clasificación y categorización de la realidad.

Los organizadores visuales presentan información de manera concisa, resaltando la organización y relación de los conceptos. Pueden usarse con cualquier materia y en cualquier nivel y resultan ser una estrategia muy efectiva para mantener a los aprendices involucrados en su aprendizaje.

¿Cómo se utiliza?

Nuestro Organizador Visual Fizz es una estructura modular de tres elementos, con cuatro fichas cada uno. Se pueden unir entre ellas y con otras estructuras para organizar la información de la manera que nos resulte más adecuada.

En cada una de las tablillas, podemos dibujar o escribir con tiza la información o pegar una etiqueta previamente diseñada por nosotros (vid. manual adjunto).

Esta herramienta resulta muy útil para todo aquel que desee organizar la información de forma visual.

Merece mención especial la posibilidad de utilizarlo para elaborar paneles de comunicación para personas con TEA, siguiendo los principios del “Diseño para todos”.

Hemos recogido la propuesta del Proyecto Peana tanto para el tamaño de la las piezas, como para la ubicación de los textos y la topología para la creación de las etiquetas y hemos comprobado que el banco de  imágenes de ARASAAC era compatible con nuestra propuesta.

Así, presentamos dos opciones de color de la pizarra: de colores o negra, para evitar confusiones y distracciones innecesarias.

Nuestro Organizador Visual es el medio por el que podemos ordenar y anticipar nuestras necesidades de forma visual y gráfica.

En los siguientes vídeos podéis visualizar algunos ejemplos de uso, un tutorial de cómo montar módulos más grandes y un video tutorial de uso de la aplicación de la marca APLI para la personalización de etiquetas adhesivas:

Image

¿Te gusta?

Visita nuestra tienda

lse