Pentaminó. Edición especial IV centenario de Cervantes

Pentaminó. Edición especial IV centenario de Cervantes

<p style=”text-align: right;”></p>

Pentaminó. Edición especial IV centenario de Cervantes

1º PREMIO EN LOS PREMIOS REGIONALES DE ARTESANÍA DE CASTILLA LA MANCHA 2016 – MODALIDAD EMPRENDIMIENTO.

Image

¿QUÉ ES?

Es un poliominó que consiste en una figura geométrica compuesta por cinco cuadrados unidos por sus lados.

Es un juego manipulativo que favorece el desarrollo del pensamiento lógico-matemático, que permite estructurar la mente para construir figuras, mejorar la psicomotricicidad fina, fomentar la creatividad, etc

El pentaminó clásico se concibe como un rompecabezas en dos dimensiones, pero en Fizz Ideas trabajamos con figuras volumétricas, aportando una tercera dimensión a las piezas y permitiendo la construcción en vertical, añadiéndole fichas adicionales para enriquecer las construcciones creativas.

Image
Image
Image

MOLINOS QUE CONSTRUYEN GIGANTES

Nuestra versión de este juego clásico, tratando de evocar la figura de El Quijote, como homenaje a Miguel de Cervantes,  ha sintetizado la forma de un molino de viento. Para poder distinguir y separar las 12 piezas del pentominó clásico se utilizaron distintos materiales, madera de haya de tono rosado oscuro para la cruz central y madera de koto de tono pardo blanquecino para el resto de piezas.

El niño/a puede generar a partir de piezas dadas un universo propio en el que la significación de las partes que lo componen no viene dada. Esta riqueza que aporta este juego se interrelaciona con la obra cumbre de Cervantes, dado que los dos protagonistas de la misma viven dos realidades diferentes: los gigantes que ve Don Quijote y los simples molinos que ve Sancho Panza. La interrelación que existe en la obra entre la visión fantasiosa de Don Quijote y la visión realista de Sancho entronca directamente con las visiones que de los juegos de construcción tienen adultos y niños: reproducción de puzzles dados vs riqueza de construcción libre. Así, ¿por qué no construir nuestros propios gigantes?

¿ PARA QUIÉN ES?

Se dirige a niños y niñas a partir de 36 meses. Dada su base geométrica, el uso de este juego de construcción evoluciona con el crecimiento de los niños.

¿QUÉ DESARROLLA?

  • Orientación espacial
  • Estructuración espacial.
  • Coordinación viso motora
  • Atención

Para profundizar en las actividades, podéis descargar las instrucciones completas:

Descarga las instrucciones
Image

lse