Equilibra

Equilibra

<p style=»text-align: right;»> </p>

Equilibra

¿Qué es?

Juego de equilibrio de haya maciza, compuesto por un balancín central con contrapesos y cuatro palos para ensartar piezas, además de 24 piezas de distintos pesos, grosores y colores.
Tiene carácter evolutivo, de modo que se inicia como un juego libre de encajes, combinando palos y colores sin pauta, hasta poder utilizarlo para comprender la Ley de la palanca de Newton, verificando como las piezas colocadas en los palos exteriores pesan el doble que las colocadas en lo palos interiores.

¿Para quién es?

Este material puede ser utilizado desde los 12 meses de edad hasta los 99 años ;). Presenta juegos diferentes con distintos niveles de dificultad para adaptarse a cada rango de edad.

Image
Image
Image

¿Qué desarrolla?

Desarrollando las distintas actividades propuestas, trabajamos las siguientes áreas:

– Motricidad fina.
– Discriminación por colores.
– Atención.
– Conteo.
– Sumas y divisiones.
– Cálculo mental.
– Trabajamos la frustración.

Actividades

Las actividades posibles difieren en relación a la edad o momento evolutivo:

– De 12 a 36 meses: Se mantiene el balancín fijo con los apoyos para rebajar la dificultad. El juego consiste en insertar las piezas de diversos colores en los salientes. El juego puede ser libre o pautado por colores.

– De 36 meses a 6 años: El primer juego consiste en reproducir las secuencias de colores representadas en las fichas para comprobar, de forma autocorrectiva, si se mantiene el equilibrio.

– A partir de 8 años: Se utilizarán las fichas para relacionar cantidad con color aplicando el mismo sistema para la autocorrección. Estas fichas tienen carácter evolutivo y progresivamente aumenta su dificultad. Los valores de las piezas son los siguientes: El rojo = 3, el verde = 2 y el azul = 1. De esta manera, podemos reproducir el mismo peso (número) con distintas secuencias de fichas. La dificultad aumenta al tener en cuenta la Ley de Newton, al tener que dividir entre 2 la cantidad al colocarla en el palo del medio, aunque sea de forma intuitiva.

– A partir de 6 años La propuesta consiste en poner o quitar piezas por equipos de hasta 4 personas de forma colaborativa o competitiva, evitando que el balancín se desequilibre.

– A partir de 8 años: se trata de una competición entre dos jugadores/equipos. Comenzaremos poniendo los apoyos en el balancín y la tabla de separación, para evitar ver la construcción del oponente. Uno de los equipos creará una composición libre de piezas. Cuando esté preparado, quitaremos la tabla y, con un tiempo determinado, el equipo contrario debe hacer una composición que equilibre el balancín. Si, al retira los apoyos, la composición es una copia exacta de la del oponente, recibirá un punto; si la composición es diferente pero está equilibrada, el equipo ganará dos puntos; si el balancín está desequilibrado, el punto lo recibirá el equipo contrario.

Comenzaremos con un tiempo de 45 segundos para llevar a cabo la construcción e iremos disminuyendo los tiempos para darle dificultad y emoción al juego. (El juego no incluye reloj).

En el siguiente vídeo podéis ver como funciona cada uno de los juegos propuestos:

Image

¿Te gusta?

Visita nuestra tienda

lse